jueves, 5 de noviembre de 2009

Tema 3- Agentes y sistemas economicos

Actividades obligatorias
5-11-2009
Paginas 55-56-57


1.Identifica en los siguentes ejemplos de que agente economico se trata:
-El instituto o colegio en el que estudias.-sector publico
-Un concesionario de coches.-
empresa
-El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad.-sector publico
-Carlos, estudiante de medicina.-familia
-Correos.-
empresa
-Un gran supermercado.-
empresa
-La oficina del INEM de tu localidad.-
sector publico
-La familia del ministro de Economia y Hacienda.-
familia
-La Conserjeria de Educacion de tu comunidad.-sector publico


2.Cual es el supuesto de racionalidad economica de las familias. ¿ Crees que simpre se cumple?
No se cumple porque la racionalidad economica de las empresas supone que su objetivo es obtener los maxiomos beneficios y no todas las personas los obtiene.

3.Explica cual es la funcion basica de las empresas y que neesitan para llevarla a cabo.
Es producir los bienes y servicios que demanda la sociedad. Para ello necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de produccion y comparar materias primas con el fin de transformar estos factores en bienes y servicios aptos para el consumo.

4. Señala ejemplos de fallos de mercado y explica como puede reservarlos el sector publico.
Algunas veces se produce mas de lo que se necesita.

5. ¿Por que establece impuestos el Estado? ¿Que funcion social tienen?
Para compensar grandes diferenias en los ingresos que reciben las personas y en la riqueza que poseen.

6. En las economias de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviendote de ejemplos, explica por que actuan asi.
Las empresas privadas no producen determinados bienes, bien porque no son rentables o porque no todas las personas tienen recursos para adquirirlos.

7. Los parques y las bibliotecas son servicios publicos, mientras que la alimentacion y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. ¿Cuales crees que son los razones?
La ropa y la alimentaion hay que pagarlas porque sufren una demanda y los parques y las bibliotecas no.

8.Las familias reciben ingresos o rentas que diferentes fuentes. Explica cada una de ellas, señalando ejemplos.
Una familia recibe ingresos por el trabajo que ofrece.

9. Explica las diferencias entre los mercados de productos(bienes y servicios) y los mercados de factores, especificando quienes y que ofrecen y quienes y que demendan.
En el mercado de productos se establece una relación entre las empresas y las familias. En el mercado de factores la relación también se produce entre las familias que aportan trabajo a cambio del salario que les dan las empresas.

10. ¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qúe se utilizan las palabras flujo, circular y renta para denominar este concepto.
Está constituido, por un lado, por la corriente de bienes y servicios y factores entre las familias y las empresas, y, por tanto, por sus correspondientes pagos en dinero.

11.En relacion con los tres sistemas economicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones:
-Quién es el propietario de los medios de producción en cada uno de ellos.

Sistema de economía de mercado: Las empresas.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: Las empresas y Estado.
-Quién toma las decisiones económicas.

Sistema de economía de mercado: Las empresas y los consumidores.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: Agentes privados con la intervención del Estado.
- Cómo se fijan los precios.
Sistema de economía de mercado: Oferta y demanda.
Sistema de planificación central: Plan establecido por el Estado.
Sistema de economía mixta: Se combinan ambos.
- Qué funciones cumple el Estado.
Sistema de economía de mercado: No interviene.
Sistema de planificación central: Dirige el funcionamiento de la economía controla el poder económico.
Sistema de economía mixta: Corrige fallos.
- Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas.
Sistema de economía de mercado: China.
Sistema de planificación central: Rusia.
Sistema de economía mixta: España.

12. Supón que un amigo tuyo trabaja de colaborador voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
No existe flujo circular porque el trabajo voluntario no se paga.


13. ¿Quiénes son los que toman las siguientes decisiones en cada uno de los sistemas económicos?
-Producir más o menos ordenadores.
Sistema de economía de mercado: Oferta y demanda.

Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: Combinan ambas.
- Conceder becas.
Sistema de economía de mercado: El Estado
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: El Estado.
- Ir de vacaciones.
Sistema de economía de mercado:Las familias
Sistema de planificación central:Las familias
Sistema de economía mixta:Las familias
- Comprar un nuevo coche.
Sistema de economía de mercado:Las familias
Sistema de planificación central:Las familias
Sistema de economía mixta:Las familias
- Trabajar más o menos horas.
Sistema de economía de mercado: Las empresas.
Sistema de planificación central: El Estado.
Sistema de economía mixta: El Estado y las empresas.
- Dar subvenciones a las empresas.
Sistema de economía de mercado: Sector público.
Sistema de planificación central: Sector público.
Sistema de economía mixta: Sector público.

14. ¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mixta?¿Cuáles son las ventajas de este sistema?
Porque la mayoria de las decisiones economicas se toman, de una manera descentralizada, por los consumidores y las empresas, el Estado juega tambien un papel determinante como regulador de mercado y como coplemento del mismo.
Las ventajas de este sistema son:
Son la libertad de acción para consumidores y empresas, y el Estado corrige los fallos del mercado.


15. ¿Cómo cambiarías las frases de las imágenes para que el mensaje fuera el contrario?
Que en la actualidad queremos mucho más de lo que tenemos para satisfacer las necesidades.

16. a) ¿En qué tipo de sistema se toman estas decisiones y qué valores subyacen al mismo?
En el sistema de economía de mercado.
b)¿Qué mecanismos introducirías para que esas situaciones no se produjeran?
Cambiar a un sistema de planificación central.

17. ¿A qué se refiere A. Smith con su idea de "la mano invisible"?
Forma metafórica que A. Smith empleó para describir el funcionamiento de los mercados.

18. ¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía?¿Coinciden con esta visión todos los economistas en la actualidad?
Propuso utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos.


19. ¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas?¿Y el de las empresas públicas?¿En qué se diferencian los objetios que persigue un directivo de una fábrica de jabones de los de un directivo del Instituto Nacional de Estadística?
La empresa privada, no siempre, se busca como objetivo maximizar el beneficio de la misma, pero tampoco, desorbitemos este tema, porque, también el empresario privado, puede optar por diversificar su producción, con objeto de que el riesgo de no poder vender sólo un determinado producto, genere en la empresa una crisis económica no deseable.
La empresa publica- cuatro objetivos:

Eficiencia económica.
Rentabilidad.
Efectos sobre la distribución de la renta.
Efectos macroeconómicos.
El directivo de una fábrica de jabones busca obtener beneficios de sus productos, mientras que el directivo del Instituto Nacional de Estadística busca recopilar estadísticas demográficas, sociales y económicas.



20. En las economías mixtas, muchos ciudadanos reclaman que el Estado debería hacer más cosas en economía, pero pocos están dispuestos a pagar más impuestos para que se hagan. ¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten?¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?

Si, porque hay muchas familias que no se pueden comprar una casa y para los jevenes que vienen a estudiar o a vivir a otra ciudad.

21.En los últimos años, las familias españolas están cada día más endeudadas por compras a plazos, préstamos hipotecarios, etc. ¿Qué factores crees que han llevado a esta situación y que consecuencias puede tener en el futuro?
Mayor gasto del que se puede permitir con el salario, no ahorrar.Las familias pierden sus bienes.

22.Elabora un prestamo aproximado a tus ingresos y gastos en un mes:
-Gastos en transporte: 20%
-Salidas y ocio: 30%
-Libros y musica: 10%
-Otros onceptos(ropa..): 50%
¿Consigues ahorrar? Si.

23.Identifica los agentes económicos que intervienen, así como el mercado en el que actúan, y representa gráficamente el flujo circular que se establece entre los agentes.
-Carmen compra un frigorífico en una empresa de electrodomésticos. Economía doméstica o familia (mercado de bienes y servicios).

- El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de basuras y cobra por ello un impuesto.
Economía doméstica o familia (sector público).
- Unos grandes almacenes han vendido todas sus existencias en rebajas. Economía de empresa (mercado de productos).
- Una entidad bancaria contrata trabajadores para sus nuevas oficinas. Economía doméstica (mercado de factores).
- Una empresa paga sus impuestos a Hacienda.
Economía de empresa (sector público).
- Juan recibe un préstamo del banco.
Economía doméstica (sector público)

24.¿Cuáles son las principales relaciones entre el sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas?

Las familias tienen que pagar impuestos que se utilizan en el sector público paraproporcionar bienes y servicios básicos, que otras empresas no realizar porque o bien no les sale rentable o porque no todas las personas tienen recursos para adquirirlos.Las empresas producen bienes y servicios que demanda la sociedad, y el sector público proporciona bienes y servicios básicos.

25.Resumen de las principales escuelas de pensamiento económico:

Liberalismo.

- Principales aportaciones: División del trabajo, especialización productiva y libreintercambio comercial.
- Vigencia en la actualidad: División del trabajo, especialización productiva y libreintercambio comercial.
Marxismo.
- Principales aportaciones: La teoría del plusvalor, Defensor de la intervención del Estado y de la creación de una sociedad socialista.
- Vigencia en la actualidad: Teoría del plusvalor.
Keynesianismo.
- Principales aportaciones: Propone utilizar conjuntamente las señales del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos.
- Vigencia en la actualidad: Economía mixta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada