domingo, 22 de noviembre de 2009

Tema 4 - La empresa y sus funciones

Actividades obligatorias
22-11-2009


1.Observa la empresa en la que pasas tantas horas al dia, tu centro escolar.
a) Describe la division de trabajo existente.
Para cada asignatura que se imparten en el centro, hay un departamento donde se reunen todos los profesores de cada asignatura. Por ejemplo, Matematicas tiene su departamento donde estan todos los profesores de esa modalidad.
b) Define el bien o servicio que se produce.
Imparten educación para que lugo los jóvenes tengamos un buen futuro.
c) Explica cuales son sus objetivos.
Que sus alumnos puedan alcanzar su meta.
d) Enumera sus componentes.
Director, alumnos, secretaria, limpieza, conserjeria y profesores.
e) Clasifica sugun los distintos criterios utilizados.
Servicio público.

2. Imagina un sistema economico en el que se decida suprimir la empresa tal como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la division del trabajo.
a) ¿Como se coordinaria la produccion?
Todos los trabajadores necesitan un orden.
b) ¿Que concecuencias tendria para nuestra sociedad y para ti personalmente?
Se anularia la competencia y muchos productos serian iguales.

3. Trata de enumerar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumes habitualmente; por ejemplo, tu cuaderno de trabajo.
a) ¿Como se consigue que llege hasta ti en el momento y lugar en que no necesitas?
Un repartidor lleva los cuadernos a una papelleria y a continuación va el cliente a comprarlo.
b) Identifica empresas de diferentes sectores de actividad que han paricipado en su elaboracion.
1- los que tallan los arboles
2- los que convierten la madera en papel
3- los que fabrican las tapas del cuadernos
.....hasta que el cuaderno llega a una papeleria.

4. Imagina un restaurante y una fabrica de automoviles, y ayudandote de estos ejemplos,explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.
Los tabajos, producen empleos, estos empleos hacen que ganes un salario, por lo que la gente trabaja para satisfacer sus necesidades.

5. Señala cinco ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Que es el valor añadido de una empresa?
Trigo para hacer harina de trigo
La madera que se transforma en papel y con el obtenemos el libro.
Plástico para la carcasa de un móvil
Pelo sintético para un peluche.
Cristal para un espejo.


6. Utilizando los conceptos vistos en la unidad, explica el significado de la siguiente viñeta.
Que las empresas no van a necesitar muchos trabajadores sino que las maquinas van a hacer practicamente todo.

7.Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestacion de servicios, y explica que tienen en comun estas empresas en relacion con sus objetivos y coponentes.
¿ En que se diferencian?
Diferencias:
Empresas industriales: Adquisición de unas materias primas y la transformación de las mismas, obtienen un producto final.
Empresas comerciales: adquieren bienes o mercancías para su venta posterior.
Empresas de servicio: venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo.

8. Explica la diferencia entre eficiencia tecnica y economica. Si entre varias tecnicas, una es mas eficiente tecnicamente, ¿ello significa que tambien la de mayor eficiencia economica? Razona tu respuesta.
Eficiencia economica-coste de cada opcion productiva.
Eficiencia tecnica-maxima produccion con una cantidad determindada de factores.
Si, porque si es mas eficiente tiene mas beneficios.

9. Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comntada en la unidad y trata de contestar a las siguentes cuestiones.
a) Describe los razgos que permiten identificarla (naturaleza de la actividad y sector en que se encuadra, dimension, forma juridica, caracter publico o privado, ambito de actuacion)
Por ejemplo Martin Martin – que su objetivo es hacer pan y vedenderlo—es del sector secundario y tiene caracter publico.

10. En relacion con los costes de las empresas, contesta a las siguentes cuestiones.
a) ¿En que se diferencian los costes fijos de los variables?
Los costes fijos no varian con la produccion pero los costes variables si.
b) ¿Cual es la relacion entre los costes totales y los costes medios?
El coste medio es el coste total divido entre las unidades producidas.

11. Piensa en la produccion de un bien concreto( por ejemplo, la mesa en la que trabajas). Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.
Costes fijos; el alquiler del local donde se hace la masa.
Costes variables; la pintura para pintar la mesa etc...


12. Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad autonoma (S.A.) y una sociedad limitada (S.L.)
Porque tienen la responsabilidad limitada.

13. Explica que se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad.
Los beneficios sociales son puros instrumentos de influencia sobre el medio en el que actúan, produciendo efectos que beneficien a la sociedad, los costes sociales son la influencia que tiene una empresa en el medio ambiente y los deterioros que produce.

14. ¿Que ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Que son las economias de escala?
Se obtienen al disminuir los costes medios que crece la empresa y aumenta la cantidad de produccion.

15. Para los paises receptores, sobre todo en aquellos paises que estan en vias de desarrollo, la implantacion de empresas multinacionales presenta aspectos positivos y negativos.
a) ¿Cuales con las principales ventajas e inconvenientes para el pais receptor?
Favorece el desarrollo de las economías emergentes, al facilitar la actividad empresarial y el empleo.

16. Ana ha decidido poner un negocio de comida rapida (bocadillos). Conociendo las caracteristicas de las instalaciones y del local, ha hecho un estudio que muestra la relacion enre el numero de trabajadores que contrae y la venta de bocadillos:
a) Añade a la tabla una columna con el producto marginal de cada trabajador adicional que contrata.
025505025106

b) Que principio economico se observa en estos datos y cuales son las causas que lo motivan?
Demuestra que los trabajadores no están siendo eficientes.

17. Un grupo de estudiantes universitarios esta pensando financiar un viaje de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo de navidades. Como estudian Economia, queren prever los beneficios que obtendran a partir de los siguentes datos.

- Los objetivos se compran a un fabricante a 10 euros y se venderan a un precio de 15 euros.
- El alquiler de un puesto en el mercadillo vale 350 euros, y contratar a un dependiente durante las navidades les sale por 600 euros.
- Ademas tendran que pagar 50 euros por el suministro de electricidad del puesto.
Con estos datos:
a) En el supuesto de que lleguen a su objetivo de vender 500 objetos, ¿cunato obtendrian de beneficios?
Obtendrían de beneficio 1500 €
b) ¿Cuantos objetos necesitan vender para empenzar a obtener beneficios?
Necesitan vender 401 objetos para empezar a obtener beneficios.

18. Una empresa, para producir 1000 unidades de un bien, tiene que pagar 90000 euros en salarios y 120000 euros por materias primas y otros gastos.
¿ A cuanto debe vender cada unidad si quere obtener unos beneficios de 30000 euros?
A 240 € la unidad.

19. Estudio de casos: las compañias de bajo coste
Las lineas aereas de bajo coste (EasyJet, Ryanair, Vueling, etc..) siguen creciendo, y se han convertido en una serie competencia para las aerolineas tradicionales. ¿Cual es su secreto? La clave esta en reducir al maximo todos los costes para ofecer precios por debajo de la competencia. Para ello:
- Trabajan con plantillas reducidas y carecen de oficinas en el centro de las ciudades
- Recortan costes de distribucion e intermediarios: no pagan comisiones a las agencias de viajes y el 90% de los billetes se vende por internet o por telefono.
- No emiten billetes, para ahorrar papel y administracion. Los pasajeros riciben solo un localizador.
- Realizan un intensivo de los aviones, reduciendo estancias en tierra; viajan a aeropuertos secundarios para ahorrar tasas.
- Disminuyen al maximo los servicios en el vuelo; no dan comida ni periodicos gratis
A partir de esta informacion:
a) De los distintos costes que reducen, enumera cuales son fijos y cuales variables.
Fijos: alimentos, trabajadores…

Variables: alimentos…
b) ¿Cuales son las venajas de estas compañias desde el punto de vista de la eficiencia tecnica y economia?
Que llevan todo lo necesario para el viaje (ventajas)los inconvenientes son que al ser mas barato es de mala calidad.

c) Observa la imagen: ¿cuales sos sus inconvenientes?
Aveces pensando en comprar cosas mas baratas, pensamos que ahorramos dinero, pero si estas no son de buena calidad, estamos perdiendo dinero a la larga.


20. Una empresa que se dedica a la edicion y venta de libros vende un total de 12000 libros al año, a un precio de 15 euros. Sus costes variables suponen 58000 euros, y sus costes fijos, de 72000 euros. Con esta informacion :
a) Calcula sus beneficios anuales, su coste medio y su beneficio por libro vendido.
Costes totales= costes fijos + costes variables = 72000+58000= 130000€
Ingresos= 15*12000= 180000€
Beneficios= 180000-130000= 50000€
CMe= CT/Q= 50000/12000= 4,16€


21. Un informe elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ofrece los siguentes datos sobre la pirateria musical:
- Para la produccion ilegal de CD piratas existen pequeñas redes clandestinas que emplean 8 operarios( con un salario de 480 euros mensuales po operario), que trabajan entre 12 y 14 horas diarial.
- Cada una de estas redes cuenta con tres pisos para el copiado, ensamblado del CD, fotocopia y carcasa,y almacenamiento y distribucion de grabaciones.
- Cada torre de grabacion dispone de siete tostadores que generan copias cada 3 o 5 minutos. En total, una red puede producir 150000 discos al mes.
- El coste de sacar a la calle un CD pirata(local, amortizacion,imagenes etc..) es de 1 euro, y la genancia de la red, de 0,62 por cada CD.
- Estas redes se encargan solo de la poblacion, dejando la venta a los manteros.
A partir de esta informacion:

a) Si una de estas redes produce 150000 discos al mes, ¿que beneficios obtiene?
93.000€
b) ¿ Cuanto vale un CD en un top manta? ¿Y cuanto gana el mantero si compra cada copia a 1,62 euros?
1.62€= 1.38€ gana el mantero.
c) ¿Quienes son los benefiarios y los perjudicadospo estas pracrticas?
Beneficiarios: los consumidores que pagamos menos dinero por escuchar el CD, y los manteros.Perjudicados: Los autores de los discos y las tiendas que venden los CDs originales.

22. Estudio de casos: la responsabilidad social de las empresas:
Una central termica perteneciente a una mulinacional esta instalada cerca de un parque natural y de una zona muy turistia. La empresa de trabajo a 500 personas, lo que representa el 10% del pueblo. Los grupos ecologistas y las personas que viven del turismo(comercio, hesteleria, etc..) estan indignados por los efectos contaminantes de la empresa( el turismo ha bajado) y piden su cierre si no se toman medidas. La compañia que no ha quebrantado la ley,y amenaza con transladarse a a otro pais y dejar sin empleo a los 500 trabajadores.
a) ¿Cuales son los hechos? Identifica los divesos intereses economicos que estan en juego.
Los hechos son que la empresa contamina y no quiere tomar medidas porque dice que no quebranta la ley y los intereses son que si la empresa se va a otro país mucha gente se va a quedar sin trabajo.
b) ¿Que opciones existen? ¿Cual es el coste de oportunidad de cada una de las opciones?
Que la empresa se gaste algo de dinero para tomar medidas contra la contaminación o que la empresa se deslocalice.
c) Elige la mejor opicion, argunetando los razones de tu decision?
Que pongan medidas para contaminar menos y así no destruir el medio ambiente y a parte los trabajadores no se quedaría en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada