domingo, 17 de enero de 2010

Tema 6- Modelos de mercados

Actividades finales






1. Compara los distintos tipos de mercado.
-Competencia Perfecta:
Numero de empresas: Multitud de empresas pequeñas.
Diferenciación del producto: es homogéneo.
Barreras de entrada: Libertad de entrada y salida al mercado.
Fijación de los precios: el productor no tiene poder para fijar el precio.
-Competencia monopolística:
Numero de empresas: muchas.
Diferenciación del producto: son semejantes se diferencian a través de la publicidad.
Barreras de entrada: Libertad de entrada y salida al mercado.
Fijación de los precios: el productor tiene cierto poder para fijar el precio.
-Oligopolio:
Numero de empresas: pocas empresas.
Diferenciación del producto: similar o diferenciado.
Barreras de entrada: fuertes barreras de entrada al mercado.
Fijación de los precios: las empresas tiene poder para influir en el precio.
-Monopolio:
Numero de empresas: una única empresa
Diferenciación del producto: hay un único bien o servicio.
Barreras de entrada: fuertes barreras de entrada al mercado.
Fijación de los precios: la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.


2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para influir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.
1. Competencia perfecta- las empresas no influyen en los precios.
2. Competencia monopolística- cierta influencia sobre los precios.
3. Oligopolio- las empresas tienen poder para influir en los precios.
4. Monopolio- la empresa decide el precio y la cantidad del producto que se venderá.

3. a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?
En los mercados de competencia perfecta.
b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con los países con los precios de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo
Los ingresos que obtendrán serán cada vez menores.
c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
No, porque son mercados oligopolistas.

4. ¿Por qué las empresas que trabajan en merados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un marcado de competencia monopolística?
Para poder influir en los precios.

5. Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como líder.
La empresa líder marca los precios y las estrategias, y todas las demás reaccionan a lo que ella hace.

6. ¿Qué es un oligopolio colusivo? ¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
Oligopolio colusivo- los ofertantes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción del bien.
La legislación de defensa de la competencia lo prohíbe porque los oligopolistas mantienen un comportamiento parecido al de un monopolio, lo que resulta en claro detrimento a los consumidores.


7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica qué mercado ilustra justificando tu respuesta.
Es el monopolio- el único productor que tiene que hacer frente a toda la demanda del mercado. Por ello, la función de demanda es decreciente. Esta demanda es la única que le pone restricciones a la hora de decidir la producción y los precios.

8. Comenta la siguiente frase: ¨ Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo ¨.
a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?
Si.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cartel?
Porque en un mercado los oferentes ponen los precios.

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
-Cuando una empresa controla la totalidad de los recursos necesarios para producir ese bien. -Cuando una empresa detenta el control tecnológico suficiente para ofrecer un producto único.
-Cuando un Estado solamente permite a una empresa ofrecer determinado producto. Esto se denomina monopolio legal.
-Monopolio naturales, que se dan sobre todo en los suministro a la población de agua.

10. ¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?
Porque puede afectar a los precios y consumidores.

11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de algunos ejemplos.
Monopolios naturales
-Elevados costes fijos (toda la instalación para llevar la electricidad a una población o para establecer una red de agua potable)
-Unos muy reducidos costes variables (que son las conexiones de las casas a la red)
-Los costes medios o unidades decrecientes (son los que provocan estos monopolios naturales).


13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia?
Razona tu respuesta y aporta ejemplos que respalden tu argumentación.
Si, porque es el derecho de las empresas para hacer conocidos sus productos.

14. a) ¿Crees que en el caso de una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores de ordenadores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia en este sector? Justifica tu respuesta.
Es mejor así porque no habrá competencia entre las empresas y los consumidores no serian afectados.

15. De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa.
Telefonía móvil, peluquerías y tiendas de ropa.

16. Supón que un día de una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15%en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
a) ¿Cuál crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?
Captar más clientes o hacerse conocida.
b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores ante esta estrategia?
Los competidores también bajaran los precios.

17. observa las fotografías, señala qué sectores reflejan, di a qué modelos de mercado se aproximan y razona tu respuesta.
Lavadoras- competencia monopolística
Periódicos- oligopolio
Chirimoya- competencia perfecta


18. Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran compaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a) ¿En que mercado comenzará a trabajar el productor de Patatas Pancho? ¿Por qué?
En el mercado de competencia perfecta porque las patatas tienen una merca.
b) ¿Qué precios podrá fijar? ¿Por qué?
Los precios más altos.

19. a) Dibuja la matriz de las situación descrita.
b) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? ¿Y para los consumidores?
El precio para los productores- el más alto
El precio para los consumidores- el más bajo

c) ¿A qué resultado se llegará si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro? ¿Cómo se denomina este equilibrio?
Uno ganará más y el otro menos. Competencia monopolística.
d) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensan en la reacción del otro no solo en el año corriente, sino también en periodos sucesivos? ¿Cómo se denomina esta situación?
Los dos ganaran lo mismo. Monopolio.

2 comentarios:

  1. Un poco más de información sobre los modelos de mercados:

    • Competencia perfecta
    Es una estructura de mercado en la que existe un gran número de vendedores ofreciendo el mismo producto. Tiene gran número de compradores y vendedores relativamente pequeños. Es un producto estandarizado.

    • Competencia monopolística
    Es la estructura del mercado en la que muchas empresa venden productor los suficientemente parecido para competir entre si pero no idénticos. Cada vendedor tiene cierta libertad de subir y bajar los precios.

    • Monopolio
    Este consiste en una sola empresa. La empresa constituye todo el mercado. El producto ofrecido tiene poco sustitutos y el monopolista tiene el poder de fijar el precio, es decir, no depende de nadie.

    • Oligopolio
    Es un mercado dominado por un reducido número de productores o distribuidores u oferentes. Tiene un número tan corto de vendedores que cada uno de ellos pueden percibir los resultados directos e indirectos del periodo que fija a la cantidad de mercancía que individualmente ofrece.

    • Monopsonio
    Es el monopolio del consumidor, en el sentido que existe una sola empresa comprando de un insumo o factor de producción, la cual se enfrenta a muchos vendedores no organizados. En este caso el precio está determinado por la empresa compradora y los vendedores son precios aceptantes.

    Fuente: http://www.slideshare.net/borkes092/modelos-de-mercado

    En mi opinión, no existe un mercado perfecto, ya que depende de la perspectiva en la que se observa el mercado. Ya sea desde el punto de vista del empresario o desde el punto de vista del consumidor, es decir, que si nosotros observamos el mercado desde el punto de vista del empresario la visión será cuanto menos productores existan de un mismo producto, mayor será el beneficio económico del o los empresarios. La perspectiva del consumidor, será cuanto más diversificado sea la producción de un bien, entonces mayor será el beneficio del consumidor. Es por esto que los productores ya no impondrán precios a los bienes que producen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un mercado de competencia perfecta solo existe en las teorías de los Clásicos, cuando quisieron trasladar esto a la realidad o el accionar diario, se dieron cuenta de que hay muchos factores que no reaccionaron como propusieron o simplemente es un absurdo. es por eso que un mercado de competencia perfecta es casi imposible de lograr, y digo casi por el hecho de que rubros como el del tambero o explotación mielera son algunos casos de competencias monopolista, en la que se ofrece un producto homogéneo, aunque (y acá es donde se diferencia del mercado de CP), por x factor en la producción logra una diferenciación y puede fijar un precio mas rentable que el habitual.

      Eliminar