viernes, 19 de febrero de 2010

Tema 8- Los indicadores económicos

Actividades finales



1. ¿En qué se diferencian las perspectivas micro y macroeconómica?
La macroeconomía- estudia la economía desde un punto de vista global.
La micro- forma de examinar los asuntos económicos.


2. Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos, señalando el porqué de su importancia
- Crecimiento- el crecimiento de los bienes que se producen en su tema clave en economía Al crecer se crea empleo, mejora el nivel de la vida de la población, se recaudan más impuestos y, por tanto, el Estado tiene más posibilidades de capital de ofrecer mejoras en servicios públicos.
- Empleo- el desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro de capital humado que supone para la sociedad.
- Estabilidad de precios- si los precios suben significamente, se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias.
- Equilibrio presupuestario- cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se produce un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.
- Equilibrio exterior- se un país compra a otros países mas de lo que vende, se produce un desequilibrio, que hay que financiar endeudándose con el exterior.
- Equidad- el libre juego del mercado tiende a provocar desigualdades económicas.
- Sostenibilidad- una preocupación creciente en nuestra sociedad es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a las garantizaciones futuras.

3. Explica cuál es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un país.
Los resultados de medir la producción de un país, los gastos realizados y los beneficios obtenidos ( ventas ) deben coincidir, ya que cada euro de gasto es un euro de ingreso para un vendedor.

4. Define el PIB de una economía, comentando cada uno de los elementos de su definición.
El PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado período de tiempo.

5. Señalando ejemplos, explica cuales son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto.
Carreteas, sueldos de funcionarios, mejora de educación o sanidad.

6. Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿está aumentando el PIB? Razona tu respuesta.
Si, porque es un consumo privado

7. ¿Cómo se pasa del producto interior al producto nacional? ¿Y del producto bruto al neto? ¿Y del producto a precios de mercado al producto al coste de factores.
PNB= PIB+RNE-REN
PIBcf=PIBpm-Ti+Sbv

8. Comenta la siguiente afirmación: Aunque el PIB haya subido normalmente un 5%, en términos reales la subida ha sido de un 2%.
Que la inflación es de un 3%

9 ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?
a) Consumo
b) Gasto publico
c) Importación
d) Inversión
e) Importación

10. Comenta la siguiente viñeta:
Si la tarta es cada vez mayor, ¿porqué las raciones cada vez son mas pequeñas?

13. En España, uno de cada cinco habitantes- entre ellos, dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa:
a) ¿Cómo se define ese umbral?
Ingresos inferiores al 60% de la renta nacional.
b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española?
Las personas asalariadas.

Tema 8- Los indicadores económicos

Actividades voluntarias
Pagina 143

  • A partir del dato RN de este país, calcula el PIBpm procedindo al revés, es decir, calculando primero el PNBcf, despuén del PIBcf y finalmente el PIBpm.
PNBcf=PIB+RNE+REN=250+90+60= 2660
PIBcf= PIBpm-Ti+Sub=2510-180+30=2360
PIBpm=PIBcf+Ti-Sub=2360+180-30=2510

lunes, 1 de febrero de 2010

Tema 7- El mercado de trabajo y el empleo

Actividades finales

1. Piensa en las personas de tu entorno e identifica cual es el colectivo del cuadro al que aparecen.
Activos- Ocupados- con contrato temporal, por cuenta propia
Parados- que buscan su primer empleo
Inactivos- estudiantes y jubilados y pensionistas

2. Explica que diferencia hay entre activos y parados. ¿Y entre activos y ocupados?
Entre activos y parados- Los activos trabajos y los parados queren trabajar pero no encuentran un trabajo.
Entre activos y ocupados- todo el mundo mayor de 16 años que queren trabajar.


3. A partir de los conceptos de la población activa, ocupada, y desempleada,¿cómo clasificarías las siguientes personas?
a) Isabel, subdirectora de una fabrica de piensos. ocupada.
b) Pedro, economista y estudiante de oposiciones. inactiva.
c) Alfonso, que después de tres años sin trabajo, esta desanimado y ya no lo busca. inactiva.
d) María, inmigrante sin papeles, que trabaja en España. desempleada.
e) Francisco, que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo. ocupada
f) Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos. inactiva
g) Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejar de trabajar. Inactiva

4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuales con las razones que lo justifican.
a) Un médico ya que es carrera y un auxiliar no hay que estudiar tanto
b) Una cantante porque la fama es lo que le da de comer
c) Probablemente un cajero por el simple hecho de ser hombre, aunque en el siglo en el que vivimos debería de ser el mismo sueldo
d) Un minero ya que no hay muchas personas actualmente que se dediquen a eso y además es un trabajo que tiene un riesgo.


5. ¿Cuál es el significado del salario mínimo interprofesional?
Es la retribución mínima a la que tienen derecho todos los trabajadores por la prestación de sus servicios.

6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y explica como afectan a la población activa el problema del desempleo.
a) Jubilación anticipada a los 55 años. Medidas sobre la oferta de trabajo
b) Ayudas a empresas que contraen a colectivos con dificultades para encontrar trabajo. Medidas sobre la demanda de trabajo
c) Aumento de los años de la educación obligatoria. Medidas sobre la oferta de trabajo
d) Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo. Medidas sobre la demanda de trabajo


7. Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza las actividades siguientes:
a) Selecciona las tres que consideres mas importantes y eficaces, razonando sobre cada una los motivos de tus preferencias
b) Menciona cuales son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de: la reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales, el aumento de la educación obligatoria y el aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal.
Yo pienso que todo eso es una idea muy buena.

8. Señala ejemplos y describe brevemente en que consiste los distintos tipos de desempleo(friccional, estacional, cíclico y estructural)
Desempleo friccional- se produce cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en el paro o cuando los jóvenes buscan su primer empleo.
Desempleo estaciona- se produce por estacionas.
Desempleo cíclico- se produce en épocas de crisis económica.
Desempleo estructural- se produce por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo que se ofrecen y los que se demandan.

9. Lee la viñeta y redacta un breve escrito sobre su significado.
En la viñeta refleja que la economía no siempre va bien para todo el mundo, por ejemplo si no aumentan los salarios de los empleados, el empresario obtendrá más beneficio pero el empleado perderá dinero.

10. a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar. ¿Qué circunstancias han contribuido a esa situación? ¿Qué medidas podrán mejorarla?
La introducción de la mujer en la vida laboral

11. De las siguientes profesiones, identifica cuales se corresponden con nuevos yacimientos de empleo.
b) Fresador
d) Trabajador social
f) Técnico informático
i) Agente de turismos rural


13.a) Calcula las personas que están inactivas y ocupadas
Población inactiva: 16200000
Población ocupada: 13900000

b) Calcula las tasas de actividad y de paro que interpreta los resultados.
Tasa de actividad: 49,21630
Tasas de paro: 11,46496


14. a) Cual es la distribución de la población entre activos, inactivos, parados y ocupados?
Activas:500 personas
Inactivas: 200 personas
Parados: 300 parados
Ocupados: 200

b) Calcula las tasas de actividad y paro?
tasa de actividad: 60,9756
tasa de paro: 60

c) Calcula la tasa de paro de hombres y mujeres?
tasa de paro hombres(120 parados): 24
tasa de paro mujeres (180 paradas): 36

17. Uno de los problemas del primer empleo suele ser el desajuste entre la formación adquirida y el trabajo que después la persona deberá desempeñar. Observa la imagen y comenta sus ventajas e inconvenientes.

Actualmente el desajuste de lo exigido en un trabajo y la formación que tengas para ello suele variar en exceso; así en la imagen se refleja como el joven que busca su primer empleo ha tenido que formarse en gran cantidad de estudios diferentes para que consiga algún trabajo que se ajuste a alguno de esos estudios.